"Denontzat"

Tour 2019

Así fue el 5M

Sin palabras

“Sin palabras”. Esa es la frase que más hemos escuchado en los últimos días tanto en nuestras propias cabezas como de la mano de la gente que el pasado día 5 de mayo asistió a nuestro concierto en el Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián. Y realmente, si lo analizamos bien, eso significa una cosa: cumplimos nuestro objetivo.

Lo teníamos claro desde el principio. No queríamos ofrecer un concierto “al uso”. Queríamos sorprender tanto a la gente que ya nos conocía y que en ese momento iba a asistir a una cita con Sonakay diferente a las celebradas hasta la fecha y, por otro lado, queríamos que la gente que nos iba a ver por primera vez se llevara la mejor de las impresiones. Obviamente, como pasa en todos los casos, habrá opiniones para todos los gustos, pero en general, entre lo que nosotros mismos vivimos allí y lo que nos habéis contado, creemos que así fue. Sorprendimos. Fue un espectáculo diferente, que nadie o casi nadie se esperaba.

Lo cierto es que no teníamos ante nosotros un reto fácil y, por ello, las últimas semanas antes de la cita tampoco lo fueron. Había nervios, incertidumbre… Dudas de si íbamos a saber coordinar semejante espectáculo tan variado con idas y venidas de numerosos invitados, de si iba a ir alguien más a vernos que nuestros propios amigos y familias y de si, sobre todo, íbamos a estar a la altura de los pedazo de artistas que nos acompañaban sobre el escenario ese día… Y, al final, todo salió bien. Gracias, entre otras cosas, a nuestro gran Tito Ramón la coordinación del espectáculo fue perfecta. Tras el gran trabajo realizado durante los días previos en los ensayos y el gran esfuerzo del susodicho, el día 5 todo se desarrolló según lo previsto de principio a fin. Además, el Victoria Eugenia estaba prácticamente lleno o, por lo menos, así lo sentimos gracias al calor que nos mostró el público durante las casi dos horas de concierto. Y creemos que alguien más que nuestro entorno más cercano también fue a vernos :-)

Por lo demás, no sabemos si cumplimos con sus expectativas, pero desde luego vimos disfrutar también a los grandes artistas que nos acompañaron ese día. Desde el minuto uno Aritz Salamanca lo dio todo. Qué manera de entrar en el escenario y de dejar a todas las personas allí presentes con cara de “¿pero ahora qué va a pasar aquí?”… Soledad Ruz, única en cada paso. Fuerza, pasión, arte… No podíamos encontrar a nadie que ‘vistiera’ tan bien la “parte flamenca” de nuestro espectáculo. Garazi Eguiguren y Noemí de Viana, qué belleza… Cada una con su forma de bailar, cada cual más espectacular, qué luz y elegancia aportaron a la cita. Y Erreka Dantza Taldea, una vez más volvieron a llenar de color y alegría nuestro “Loretxoa” y nuestro escenario…

Y qué podemos decir de los tres nombres propios con quienes, ni en el mejor de nuestros sueños, pensábamos que íbamos a compartir escenario jamás. Iñaki Salvador. Con él dimos en la tecla y nunca mejor dicho. Qué gran acierto acompañar algunas de nuestras canciones con la belleza de un piano y más aún por hacerlo con el mejor.

¡Maria Berasarte! Casi llegamos al concierto llorando de la emoción que nos causó ya la víspera en los ensayos. Qué manera de transmitir, qué voz, qué delicadeza… Qué honor poner música a tanta hermosura y compartir con ella “Si yo encontrara una estrella”… Y, por último, Iker Lauroba a quien ya le tenemos un tremendo cariño por habernos regalado su preciosa canción de puño y letra “Izarrak” y por habernos dejado hacerla nuestra. Qué maravilla que nos acompañe en este viaje y qué bonito fue poder presentar por primera vez frente al público este tema que ya ha pasado a ser parte muy importante de nuestra historia.

En resumen. El 5 de mayo fue un día increíble que permanecerá en nuestro corazón para siempre. GRACIAS a todas las personas que os acercasteis a ese precioso teatro y a las que compartisteis largos ensayos, risas, nervios… y escenario con nosotros. Eternamente agradecidos.

Pero todo llega y todo pasa. Y ahora ya estamos esperando la próxima cita.

Allí nos vemos :-)

Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia - Haritz Salamanca
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia - Haritz Salamanca - Soledad Ruz
Ketama Sonakay Donostia Kursaal 2019
Sonakay Tour 2019 Victoria Eugenia - Izarrak - Iker Lauroba - Yoni Camacho