Biografía

Y te preguntarás quiénes somos
Corto pero

Intenso inicio

Ante todo, somos una familia, una hermandad. Para nosotros, las personas están por encima de todo y, por ello, lo mejor de Sonakay son las personas que lo componen y las que, gracias esta maravillosa experiencia que estamos viviendo, tenemos la oportunidad de conocer por el camino.

Pero vamos a contaros un poco de nuestra historia...

#

Sonakay debutó con su primera formación en el año 2009 con su actuación en la galería Jazz Altxerri de Donostia/San Sebastián,en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Compuesto por músicos con gran experiencia en otros grupos y,t ras un largo recorrido,el grupo euskaldun de fuertes raíces vascas y gitanas comenzó a realizar versiones de auténticas joyas de la historia dela música vasca en el año 2015, mediante la unión de sus dos culturas: el flamenco y el euskera.

Jonatan Camacho “Yony” (voz), David Escudero (primer guitarra), Ramón Velez (segundo guitarra), José Luis Jiménez (bajo) y David Bernárdez (percusión), son los integrantes de este grupo gipuzkoano cuyo original proyecto les llevó a participar el pasado año en el conocido programa de Mediaset “Got Talent España 2018”. Una cita en la que consiguieron poner en pie,tanto al público como al jurado,gracias, entre otras cosas, a su lograda versión de “Txoria txori” de Mikel Laboa. De hecho, entre las más de 40.000 personas que participaron en el casting, Sonakay consiguió situarse entre los 10 primeros finalistas del talent show.

Un antes y un después

Sin duda, su paso por Got Talent marcó un antes y un después en su carrera. Fue el primer paso para el camino a la profesionalización del grupo que el pasado año vivió algunos de los hitos más importantes de su trayectoria.


Entre otras cosas, en mayo de 2018 Sonakay comenzó a trabajar con la promotora donostiarra Syntorama y amplió su formación incluyendo a las txalapartaris Lara Mitxelena y Gema Inés Murillo que, junto a la cantante Miriam Solís y el percusionista Óscar de la O, participan en la mayoría de conciertos dando un toque muy especial y original a los mismos.

En septiembre del pasado año, además,publicaron su primer álbum “Sonakay Denontzat”. Grabado íntegramente en los estudios AME de Mutriku de Axular Arizmendi, en él incluyeron tanto canciones propias como la ya citada versión de “Txoria txori” de Laboa y “Loretxoa” de Benito Lertxundi, entre otras.

Actualmente, Sonakay está inmerso en la presentación de su último single “Izarrak”, escrita por el cantante vasco Iker Lauroba y su primera canción propia en euskera. Y, por otro lado, está preparando “Denontzat-Tour 2019” que incluye, entre otras cosas, danza vasca y flamenca en un espectáculo sin precedentes.